Turismo Cantabria Turismo Cantabria Área de propietarios | Newsletter | Contactar | Mapa web
Turismo Cantabria
Inicio Alojamientos en Cantabria Restaurantes en Cantabria Qué ver en Cantabria Información de interés Servicios de interés
 
Tipos de Alojamientos
Busca tú alojamiento
Redes Sociales
Publicidad
 
 
LA VIJANERA

La Vijanera es una de las fiestas más tradicionales y arraigadas de Cantabria declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, que tiene lugar en la localidad de Silió, en el municipio de Molledo, el primer domingo de cada año para festejar la entrada del Año Nuevo y despedir el Año Viejo.

 

Es el primer carnaval del año que se celebra en Europa al que acuden cientos de personas. Se trata de un hermoso ritual relacionado con la muerte y la vida, en el que participan numerosas máscaras de gran colorido y fuerza estética y cuya tradición se remonta a la época romana.

 

Originalmente, la Vijanera se festejaba en los valles de Iguña, Toranzo, Trasmiera, Campoo y Polaciones pero en la actualidad la única localidad de la región donde se lleva a cabo es la citada Silió. Consiste en un mascarada colorista en la que participan alrededor de 60 personajes (todos varones): la madama, el mancebo, los trapajones, el oso y su dueño, el pasiego, el caballero, la Pepa o Pepona, el médico, el domador, el húngaro, el viejo y la Vieja, todos ellos vestidos de manera vistosa y con una función y un simbolismo propios.

 

Sin embargo los verdaderos protagonistas de la fiesta son los zarramacos debido a la importancia de su papel. Estos últimos son personas vestidas con pieles de carnero y sombreros picudos además de llevar la cara pintada de negro que van ahuyentando los malos espíritus del año que comienza haciendo sonar los varios campanos que llevan atados al cuerpo. Su misión es la de expulsar a dichos espíritus del pueblo llegando hasta los límites del mismo.

 

La segunda parte de la celebración trata de hacer crítica del año que acaba. Los mozos vijaneros se reúnen en la plaza del pueblo y leen unas coplas que, en lenguaje popular y tonos que van desde la jocosidad hasta el ensañamiento, analizan lo sucedido en el pasado año desde nivel local al internacional.

 

La fiesta termina con dos actos, primero se produce "la Preñá", es decir el parto o nacimiento del nuevo año. Tras esto, La Vijanera concluye con la muerte del Oso, que simboliza la victoria del bien sobre el mal y el deseo de buenos propósitos para el nuevo año.

 
LA VIJANERALA VIJANERALA VIJANERALA VIJANERALA VIJANERALA VIJANERALA VIJANERALA VIJANERALA VIJANERALA VIJANERALA VIJANERALA VIJANERALA VIJANERALA VIJANERALA VIJANERA
 
... volver
 
Turismo Cantabria Inicio | Alojamientos en Cantabria | Restaurantes en Cantabria | Qué visitar en Cantabria | Información | Quiénes somos | Condiciones
IBERICA TURISMO, S.C. - Avda. Palencia 1, 1G - 39300 Torrelavega (CANTABRIA) | 942 080 516 |      Diseño web
5 / 5
Valoración de: turismocantabria.es -
- "Excelente portal de turismo rural en Cantabria. Atención correcta y muy profesional. Lo recomendaría." - R.F, 23/05/2012