Turismo Cantabria Turismo Cantabria Área de propietarios | Newsletter | Contactar | Mapa web
Turismo Cantabria
Inicio Alojamientos en Cantabria Restaurantes en Cantabria Qué ver en Cantabria Información de interés Servicios de interés
 
Tipos de Alojamientos
Busca tú alojamiento
Redes Sociales
Publicidad
 
 
La remodelada senda del Nansa se convierte en foco turístico

Uno de los grandes atractivos que Cantabria ofrece a los turistas es el disfrute de los parajes naturales que se pueden encontrar en la mayor parte de su territorio. Nada mejor que recorrer alguna de las numerosas rutas de la región para adentrarse en espacios de extraordinario valor ecológico e impresionantes paisajes. Una de las más interesantes y sorprendentes es la senda fluvial del Nansa que, tras una importante actuación de acondicionamiento por parte de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, se puso en marcha el pasado año. Desde entonces ha recibido la visita de numerosos turistas y aficionados al senderismo, por lo que se ha convertido en uno de los grandes atractivos turísticos de los municipios por los que discurre: Val de San Vicente y Herrerías.
La senda fluvial del Nansa se asienta sobre la ruta que siempre han utilizado los pescadores que recorrían al río, pero su acondicionamiento ha permitido introducir elementos de madera, como puentes y pasarelas, para facilitar el acceso a la mayoría de la población. Gracias a estos elementos se puede llegar a zonas inaccesibles anteriormente, donde aguardan paisajes impresionantes.
La senda discurre a través de un trayecto de 6.850 metros y atraviesa la localidad de Muñorrodero (Val de San Vicente) y la central hidroeléctrica de Trascudia, cerca de Camijanes (Herrerías). A pesar de su longitud, los elementos instalados por la Confederación Hidrográfica y el escaso desnivel -que apenas supera los 50 metros- permiten que cualquier persona pueda recorrer fácilmente la ruta. De hecho, la senda fluvial es una vía de senderismo apta para todos los niveles gracias a su escasa exigencia física.
Todo el trayecto se realiza por la margen derecha del río, desde donde se pueden apreciar los valores más representativos de este singular espacio natural, que concentra las especies de flora más habituales en las riberas del Cantábrico, como alisos, fresnos, espinos, laurel y sauces. También abundan las encinas, sobre todo en un tramo del río en el que se forma un cañón con rocas verticales al pie del cauce.
Fauna
A lo largo del recorrido también se puede apreciar una representación muy diversa de la fauna más característica de la zona, como el desmán ibérico, la nutria, la lamprea marina, el cangrejo de río autóctono, el 'caballito del diablo', la rosalía, la mariposa 'doncella de ondas rojas' o el ciervo volante, entre otros. También se pueden contemplar magníficos ejemplares de trucha común y de salmón atlántico. No en vano, el Nansa es un río salmonero por excelencia y a lo largo de la senda fluvial se atraviesan los reconocidos cotos de pesca de Los Ángeles y Cofría.
Por último, la ruta cuenta con un atractivo añadido en la zona de Muñorrodero: un parque recreativo y de descanso totalmente equipado para comer y reponer fuerzas.

 
... volver
 
Turismo Cantabria Inicio | Alojamientos en Cantabria | Restaurantes en Cantabria | Qué visitar en Cantabria | Información | Quiénes somos | Condiciones
IBERICA TURISMO, S.C. - Avda. Palencia 1, 1G - 39300 Torrelavega (CANTABRIA) | 942 080 516 |      Diseño web
5 / 5
Valoración de: turismocantabria.es -
- "Excelente portal de turismo rural en Cantabria. Atención correcta y muy profesional. Lo recomendaría." - R.F, 23/05/2012