Punta del rompeolas - Turismo Cantabria

Punta del rompeolas

Descripción

Punta del rompeolas

 

Desde la punta del rompeolas se puede apreciar una vista que da buena cuenta del pasado glorioso de Castro Urdiales, que fue la primera localidad costera de Cantabria en recibir fuera real (1167).

 

Los restos medievales se encuentran sobre lo que fue el asentamiento romano de Flavióbriga. Así, en el extremo de la panorámica más cercano al mar se puede contemplar la Iglesia de Santa María de la Asunción, en cuyo entorno se encuentran las ruinas de la Iglesia de San Pedro, el castillo faro transformado en un centro cultural y la Ermita de Santa Ana.

 

En el centro de la vista desde este punto (punta del rompeolas), pueden verse alguno de los ejemplos del resurgir económico de Castro Urdiales en los siglos XIX y XX, cuando se transformo en el lugar de residencia de muchas familias de la burguesía. Ejemplo de ello es la Casa de los Chelines, la Casa de la familia Salvarrey, la de Isidra del Cerro, el edificio Royal y los chalets Goicouría Etxea y San Martín. Muchas de estas construcciones gozan hoy en día de protección, al haber sido declarado Bien de Interés Cultural.


De construcción más reciente son el pabellón de actividades náuticas y la cofradía de pescadores, a la derecha de la panorámica, el Ayuntamiento, en el centro, y el Club Náutico.