Comarca del Besaya - Turismo Cantabria

Comarca del Besaya

Descripción

Qué ver o visitar en la Comarca del Besaya en Cantabria. Lugares como Torrelavega, Cartes, Las Fraguas, Barros, Silio, Cotillo

Tu alojamiento en Cantabria fácil y rápido

 

Qué ver o visitar en la Comarca del Besaya


La comarca del Besaya está situada en el centro de Cantabria y su capital es Torrelavega, situada en la confluencia de los ríos Saja y Besaya, en pleno centro geográfico de Cantabria. Ha sido cruce de caminos, punto de partida y hospedaje, parada gastronómica y lugar de eventos. Ciudad que se transforma mejorando la calidad de vida como posicionamiento en la modernidad. Destacamos como visitas obligadas el Palacio Municipal, La Asunción, la Biblioteca Popular Gabino Teira, la Casona Calderón, La Virgen Grande, el Bisonte, Nuestra Señora de la Paz, San Miguel

 

Cuenta esta comarca con gran cantidad de restos de diferentes épocas, la calzada romana de Bárcena, las estelas discoideas gigantes de Barros, pueblos medievales, templos romanos

 

Cercana a Bostronizo, a unos 3 km, se encuentra la ermita de San Román de Moroso, mozárabe del siglo X, declarada monumento histórico-artístico, junto una necrópolis medieval.

 

Fue en Corrales de Buelna donde aparecieron las estelas gigantes. La Estela de Barros, que forma parte del escudo de Cantabria, puede verse en el Parque de las estelas de esta localidad.

 

La villa de Cartes está situada en la margen izquierda del río Besaya. Su calle principal, era un antiguo camino real que, todavía hoy, atraviesa una casa fortificada llamada El Torreón de Cartes.

 

Otros enclaves destacables por su belleza son la Iglesia de San Andrés en Cotillo de Anievas, y la Iglesia de San Jorge, situada en Las Fraguas y conocida como "El Partenón". Junto a ella se haya, el Palacio de Hornillos, lugar donde se rodó parte de la película "Los Otros".

 

En Los Corrales de Buelna tiene lugar la fiesta “Guerras Cántabras” durante el último fin de semana de agosto y primero de septiembre, declarado de Interés Turistico Nacional, conmemora la conquista de los poblados cántabro.


En Silió se celebra una de las fiestas más tradicionales de Cantabria “La Vijanera” que tiene lugar el primer domingo de cada año, se trata del primer carnaval del año, celebrando la llegada del nuevo año y se ahuyenta a los malos espíritus.